martes, 29 de septiembre de 2009

A modo de declaración de amor a las ciudades


En Praga no me encuentro,
me quisiera encontrar pero no puedo,

Kafka me arrastra adentro,

pero cuando me quedo
los santos me señalan con el dedo.


Los del puente de Carlos,

el que va y viene del castillo al alma,

¿me atreveré yo a amarlos
mientras su rezo ensalma

mi tumulto interior frente a su calma?


Madrid es diferente

y tiende a derramarse en las afueras,

tiene estrecha la frente

y anchas las caderas,
es Sócrates de todas las parteras.

Dicen que está muriendo,

más yo la veo alegre en su agonía,

y disfruta pariendo,

como una letanía,
criaturas muy suyas día a día.


Toda ciudad me invita,

Nueva Orleáns, Seattle o Granada,

y su atracción me irrita,
que sentirme atrapada

me hace moverme tanto para nada.


No es que no quiera ir,

adoro los viajes como el juego,

pero es un sinvivir

ver que se apagan luego

tantas figuras al final del fuego.

Miro a mi alrededor,

en todas las ciudades hay amantes,

gloria junto al horror,
simultáneos instantes,
no me hace falta ir: ya he estado antes.


Beatriz Villacañas acá
Gracias Beatriz
Pintura: G. Goloubetski. Charles Bridge, Praga

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He entrado a esta casa, Sureando
a medianoche,
he entrado en tu mundo
sigilosa y de puntillas.
La mirada atenta ante tanta belleza
casi no respiro…
Que poemas y que cuadros, impresionistas que amo.
Desde mi tierra de pintores como Sorolla
Un cariñoso saludo

Caty

MNB dijo...

Hola, querida amiga:

Praga, Madrid y todas las ciudades que nombras son maravillosas.
Hemos viajado harto por USA, Europa y Asia.

Todo me gustó y lo disfruté mucho.
Volvería mil veces a París, aunque pienso que Praga es lo más lindo que he conocido.

Abrazos.

María L. Arregui dijo...

Otro interesante descubrimiento, gracias a tí.

Gracias a las dos "Beatriz"...

Besos

Anónimo dijo...

He descubierto gracias a ti a esta otra Beatriz, autora de tan bellos versos. Iré donde me indicas.
Tu blog desborda belleza, los cuadros, los poemas, todo tan bien elegido, una sensibilidad extraordinaria, todo indica que tienes el alma muy bonita.
Te seguiré.
ISM

Anónimo dijo...

Un placer estar en esta casa, contigo, Beatriz, y con los lectores. Todos tienen razón en que éste es un lugar lleno de belleza. Un regalo para el espíritu y para los sentidos.

Va un saludo muy especial a Hilario Barrero, vínculo fundamental entre mi poesía y tu espacio.

Mi abrazo desde España.

Beatriz Villacañas

un abril encantado dijo...

...me encantaría vivir en el campo, pero lejos de todo...me dá miedo que me observen, que no me entiendan, que hablen de mi...
...la ciudad me hace libre...en mi caso Madrid me adoptó y siempre fue tan cálida...ya no salgo a sus noches, ni paseo por sus calles...la observo y siento que ella y yo estaremos mas contentas cuándo vuelva a esa plaza que tanto me gusta...un gusto amiga, L.

Anónimo dijo...

"toda ciudad me invita..." el placer de viajar, de conocer...
Bello poema has elegido, no conocía a la poetisa, iré a visitar su página.
Beatriz y Beatriz, una entrada para recordar y ese pintor que nos presentas, todo un detalle.
¡Viva la poesía!
Maricarmen

Anónimo dijo...

He llegado hasta acá por el blog de Antón Castro y me encuentro con este bello poema de mi compatriota Beatriz
Villacañas.
Toda una "declaración de amor" a las ciudades del mundo.
Felicitaciones a las dos y a ese pintor. Los rusos están pintando como en el 19.
Saludos
Pepe

Adrianina dijo...

Hola Beatriz:
A veces pienso como será la vida en esos lugares tan maravillosos.
Como en otras ocasiones también envidio la vida del interior pero soy animal de costumbres asi que
esta de mas aclarar que soy adicta a la psicosis urbana.

De todos modos no todo lo que brilla es oro, también el interior debajo de esa angelical y pacífica atmósfera tiene lo suyo casi como la caldera del diablo.
Sin irme mas por las ramas vale aclarar que en el interior de cualquier gran ciudad
y mas allá de los paisajes siempre se destaca lo cálido de su gente.

Besos; excelente tu tocaya y la pintura que acompaña.:-)

SUREANDO dijo...

Primero saludaré a los amigos anónimos que han llegado hasta este rincón. Muchas gracias por los comentarios y bienvenidos: Caty, ISM, Maricarmen y Pepe.

Querida amiga MNB yo también creo, sin conocerla, que Praga debe ser maravillosa, afortunada tú que has viajado tanto, alguien dijo que el tiempo de los viajes no se descuenta de los años, es todo haber.

Only: me alegro que te guste este descubrimiento que se llama Beatriz Villacañas, tu compatriota.
Gracias al poeta Hilario Barrero.

Lourdes: abril encantado: la ciudad te hace libre, me alegro, irás a Londres a ver a Ana de seguro.

Adrianina:me imaginaba que eras urbana, bien urbana en ese Buenos Aires mítico en que vives.
Me alegro que te haya gustado este post.

Finalmente agradecer a la dueña de esta entrada: Beatriz Villacañas cuya poesía nos hizo reflexionar y declarar nuestro amor a tantas diferentes ciudades que habitamos o por las cuales hemos pasado sin apenas dejar un rastro.

Related Posts with Thumbnails