viernes, 16 de marzo de 2007

El tesoro de Cambiazo


Existía en Punta Arenas en los años 70 un pequeño local mágico lleno de cachureos antiguos en la calle Lautaro Navarro al llegar a Errázuriz, se llamaba "El tesoro de Cambiazo". Se cuenta que Neruda también lo visitó alguna vez. Seguramente compró mucho más que yo, que sólo adquirí este interesante libro de 1897 y esta pulsera hecha por manos indígenas con monedas de 20 centavos de 1925. Tenían revistas antiguas, artesanías alacalufes, pieles etc.

El nombre se debe al tristemente célebre Teniente Miguel José Cambiazo quien se amotinó en noviembre de 1851, saqueando la incipiente colonia. Fusiló al Gobernador Muñoz Gamero y al capellán. Incendió la iglesia, la gobernación y el hospital y huyó en la goleta británica "Elisa Cornish" cargada con barras de oro y plata. De allí viene la leyenda del tesoro que se dice estaría enterrado en la isla Saumarez en Chiloé. Finalmente fue capturado y fusilado a los 29 años con 5 de sus secuaces en la Plaza Victoria de Valparaíso en 1852.

2 comentarios:

Matvi. dijo...

Conocí "El Tesoro de Cambiazo" por allá por el 69, la primera vez que vine. Era un negocio en que todo parecía empolvado, como si el tiempo le hubiera caído encima. Había artesanías indígenas, piedras de boleadoras, puntas de flecha y antigüedades varias.

En 1850 el gobernador Santos Mardones intententaba mantener un pequeño hospital, bastante rudimentario. Según Mateo Martinic, en 1849 los habitantes de Punta Arenas eran: 103 vacunos, 31 Caballos, 19 animales cabríos, 14 cerdos y 139 personas.
En 1851 el recién asumido gobernador Muñoz Gamero había impulsado un adelanto para el hospital: una sala de mujeres. Quedaba en la calle Santa Isabel, actual Magallanes, y fue incendiado por los secuaces de Cambiazo, como bien señalas.

Maria Ines dijo...

Adquiriste dos tesoros.

Related Posts with Thumbnails