miércoles, 12 de marzo de 2008

Cruzando la majestuosa cordillera...

por el paso internacional de Pino Hachado, cuya altura es de 1864 metros.

Se encuentra a 70 kms. de la localidad chilena de Lonquimay y a 50 kms. de Las Lajas en la República Argentina.




Este paso es un corredor bioceánico al que se accede desde Chile por la ciudad de Victoria y cruza la cordillera a través del antiguo túnel Las Raíces, construído entre 1929 y 1939 el cual tiene 4500 metros de largo y 5 de alto. Una magnífica obra de ingeniería de "las antiguas", que aún está en pie y en perfecto estado.
El paisaje es hermoso, pero no hay que olvidar el invierno y el sacrificio de quienes allí habitan.

"Tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación.No había huellas y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata -eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien -el derrotero de mi propia libertad".

Neruda

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Bienvenida, me da gusto. Mucho nos iràs compartiendo.
El poema anterior es lindo.

Seguimos preciosa.

Besos

El Guanaco Volador dijo...

Hola Beatriz...

Te visito con interés para saber de tu paseo. Esto promete

Besos

Pame Recetas dijo...

Me dejas llena de nostalgia.
Un abrazo querida Beatriz

Related Posts with Thumbnails