viernes, 16 de abril de 2010

La aldaba del recuerdo



En el salón en sombras de la vetusta casa,

allí, donde parece que se refugia el tiempo

a ordenar calendarios de hojas ambarinas

y algún dormido álbum, roído y polvoriento,

allí, entre las brumosas entrañas del pasado,

donde se entretejieron fantasías y sueños,

se pasean los ocres vestigios por el patio

y dibujan las grises telarañas el techo.

Una espada ha quedado como ancestral testigo

de alguna mano firme que blandiera su acero

y las teclas de un piano solemne y taciturno,

añoran el impulso que lo inunde de arpegios.

La silueta marmórea de una figura alada,

invade el sigiloso contorno del recuerdo

y un aroma a jazmines filtra por las ventanas,

testimonio latente de algún lejano encuentro.

Anidan en la sala los sutiles acordes

que circulan por fibras recónditas del eco,

rescatando las notas románticas y etéreas

de aquel vals que bailaran la abuela y el abuelo.

Cuántas veces la aldaba ha esperado la mano

que la libre del túnel umbrío del silencio,

para expandir las ondas que despiertan las voces

que viven todavía y que nunca se fueron.


Irma Norma Vale

Pintura: Alberto Morago

3 comentarios:

ana marìa parente dijo...

Esto ya para mi es recuerdo del recuerdo ,puès mi madre relataba con lujo de detalle su época juvenil y la época juvenil de sus padres.
En casa quedaron las fotos sepias de familiares con "una prestancia"como decìa mi madre.
Uno al verlos se pone a pensar:"Como hemos decaìdo en las costumbres no?"
Que bien vestidos y peinados ,que detalles de buen gusto y refinamiento.
A veces mi suegra se reìa conmigo ,pués la elegancia de sus vestimentas- a pesar de vivir en pueblos del interior -contrastaba con las vestimentas de pantalones raídos de la juventud moderna en la gran ciudad.

viviana dijo...

Anoche entré tarde en su sitio. Ya se me ha hecho costumbre.No siempre comento. Me sorprendió otra vez la cercanía, esta vez con la selección de música que escuché hasta tarde. Como si la hubiese elegido yo. Me encantó !
Me siento muy identificada con las propuestas. Me gusta siempre ese retratar las cosas simples(si las hay) Así como amo la vajilla, las tazas, las teteras, los rituales, me gustan las puertas, las ventanas. me gusta lo quepueden decirnos las cosas.
La propuesta de hoy me volvió a sorprender. Solamente que alguien piense que necesita retratar un llamador de una puerta cerrada me resulta profundamente conmovedor.Hay tanto allí! Tanta poesía en ese acto. Habrá acaso alguna otra cosa que pueda hablar más que una puerta cerrada y un llamador que nadie está usando?
La saludo .(pensé en sugerirle una interprete y en especial un tema que ella canta. Luz Casal : "Piensa en mí" Seguramente lo conoce.

auroraines dijo...

Los recuerdos de quienes por allí pasaron, muy emotivo.
Ojalá todos los valoraran.
Un beso

Related Posts with Thumbnails