sábado, 28 de agosto de 2010

Preguntas y respuestas


¿Qué te parece valdrá la pena matar a dios
a ver si se arregla el mundo?

-claro que vale la pena
-
¿valdrá la pena jugarse
la vida
por una idea
que puede resultar falsa?
-claro que vale la pena
-
¿pregunto yo si valdrá
la pena comer centolla
valdrá la pena criar
hijos
que se volverán
en contra de sus mayores?
-es evidente que sí que nó que vale la pena -
Pregunto yo si valdrá
la pena poner un disco
la pena leer un árbol

la pena plantar un libro

si todo se desvanece
si nada perdurará
-tal vez no valga la pena
-no llores
-estoy riendo
-no nazcas
-estoy muriendo

Nicanor Parra
Pintura: Francine van Hove

6 comentarios:

Susan Roux dijo...

Her emotion is captured clearly here. I can feel her sorrow...

Carla Tormenta dijo...

Qué profundo y doloroso resulta Nicanor Parra, pero qué bello...

Preciosa entrada.

Besos

Beatrice dijo...

Yo también puedo sentir su dolor, su angustia Susan. Gracias por tus comentarios y bienvenida.

Carla:Nicanor, nuestro eterno candidato al Nobel, va a pasar igual que Borges.
Un abrazo.

Ana dijo...

Si nada vale la pena para qué dar un paso al frente, ser voluntario, jugársela por quien aún ni se conoce, viajar donde no hay más que enfermedad y miseria, luchar por la verdad, la justicia, ser testigo, contarlo al mundo; para qué traer hijos, para qué enamorarse, para qué cada mañana, repetitivamente, la misma rutina; para qué llorar o reir, para qué terminar si podemos no empezar jamás...Quizás, solamente, algunas vidas no valen la pena y son esas que no saben dar un paso, pero es sólo quizás...
Aún podemos ser unos ingenuos luchadores armados de esperanzas

¿Para qué escribir, don Nicanor? A esta sí tengo respuesta firme: gracias.

ana maria parente dijo...

Deja de angustiarte Beatriz ,que tú ya sabes que tu "sureada" en la vida y en la escritura ya vale la pena.

Beatrice dijo...

Imposible no angustiarse Ana María...imposible, pero ahré el esfuerzo.

Ana: me gustan los poemas de Nicanor...algunos no tanto.

Related Posts with Thumbnails