lunes, 7 de agosto de 2017

El cuerpo



¿Por qué no es posible el amor?,
me preguntas.
Somos viejos, respondo.
Y que pases tu mano
por mi pierna,
me da cierta vergüenza.
Tontería, dice el amigo
y cediendo
me tiendo a su lado como cuando era joven
y lo ignoraba.
Pienso en todos los viejos
que desde un banco al sol
miran transcurrir las muchachas.
En mi padre y sus esquelas victorianas
a las niñas de los mandados.
Pienso en mi madre pulcra
cubriendo sus desnudos en un último gesto.
Pienso que los viejos son como todos
y apetecen sin pausa
si no han sido saciados.
El cuerpo gira ante sus ojos
con el gusto de lo prohibido,
como siempre.
Se los instala en la sabiduría
y no la tienen;
codician como jóvenes,
tienen pequeñas ternuras
como mi amigo,
tienen lascivas preferencias
que no les cuentan a los otros,
tienen derecho al amor
aun a costa del ridículo.
Y si pasan tomados de la mano
o se encierran en su mundo
con las persianas bajas,
tendríamos que mirarlos sin asombro
como a lentos vagabundos
o discretos amantes que renuevan caricias.

Emma Barrandéguy
Foto: Sam Caplat

4 comentarios:

Vicente Corrotea dijo...

Me ha costado meterme en el río de la traducción del poema. Creo que lo he logrado.
El tema es real y bastante común. El amor, el amor de relaciones, de caricias y miradas suele ser un drama para hombres y mujeres mayores. Estas últimas que han tenido un matrimonio feliz les cuesta aceptar la compañía de un nuevo varón cuando cumplen algunos años de viudez, teniendo aún capacidad física y espiritual para iniciar una relación, aunque ello sólo implique beber un café y un trozo de torta... para comenzar.
El poema seleccionado tiene otro color que me ha gustado.
Abrazos.

dancinfeet dijo...

the ocean's desire is always present, no matter our number. beautiful presentation

இலை Bohemia இலை dijo...

que profundo...me ha dejado pensando después de digerir cada palabra. Saludos y gracias por pasar tan a menudo por mi blog, el chivato del contador me mantiene informada de la gente que pasa y tu presencia queda patente con cada visita.

Bye :)

Recomenzar dijo...

Es bueno descubrir gente que escribe tan bien
Gracias por compartir

Related Posts with Thumbnails