martes, 27 de marzo de 2007

Hotel Kosmos


estaba ubicado en la línea de playa de la calle Coquimbo en la ciudad de Punta Arenas.
fue fundado por H. Groenewold, un antiguo capitán de la Cía. Naviera Alemana Kosmos , de donde tomó el nombre el 1 de abril de 1894
de gran categoría para la época, era punto de reunión y alojamiento de diplomáticos, comerciantes y empresarios. El abuelo Eladio en alguna oportunidad también traspasó sus puertas.....

Gabriela Mistral fue aquí homenajeada en 1918.

Al comenzar la Gran Guerra fue vendido al ciudadano francés Julio Biget, quien le cambió el nombre a Cosmos.

12 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Qué gran pérdida para Punta Arenas! Sé que era de noche cuando se quemó. S si bien en mi familia no se cultiva el deporte del morbo, fuimos con mis padres a ver cómo las llamas se llevaban un pedazo de la historia de Magallanes.

Beatrice dijo...

hola Pamela, gracias por tu visita ¿sabes en que año se incendió?

Pame Recetas dijo...

Hola Beatriz:

Desgraciadamente no recuerdo la fecha. Yo me fui a estudiar "al norte" el 65. Pero pudo ser después cuando yo iba de vacaciones. Estoy casi segura que fue en invierno. No soy de mucha ayuda!

Matvi. dijo...

Por favor, cuéntenme algo más. No tenía la menor idea que se había incendiado. Siempre creí que las dependencias de Investigaciones (Errázuriz y Lautaro Navarro) eran el antiguo Cosmos. Ya ven lo que pasa cuando uno es magallánico sólo desde hace 22 años.

Beatrice dijo...

un incendio lo destruyó el 24 de agosto de 1971

Maria Ines dijo...

Siento una nostalgia inquietante que me despoja y me lleva a otros tiempos como si hubiera pasado por aquellos lugares del sur.
Un gracias muy grande por esta generosidad.
Abrazos

Peter McWilliam dijo...

yo aloje en el Cosmos en Junio de 1964.

Me habian trasladado desde Londres a trabajar en el Banco de Londres.

No tenia idea que se habia incendiado.

Que tristeza.

Unknown dijo...

Que emocion al ver estas imagines,por que tenia 6años cuando entre por primera vez,a cursar mi primer año escolar en el que fue el hotel cosmos,en aquel entonces escuela nº16,todavia tengo en mis recuerdos los pasillos del hotel donde pasaba todas las mañanas,corriendo a mi sala de clases,y cuando me tocaba salir por los corredores a tocar la campana,o cuando iba al almuerzo en la antigua cocina que era del hotel que se conservaba igual,jugaba en las estufas,gigantes,que se usaron en la epoca de apogeo del hotel,tantos recuerdos quedan en mi mente,todos maravillosos de aquella epoca,o cuando nos formabamos todos los lunes en el salon de actos que fue el salon,de las principales reuniones sociales del hotel,alii aprendi a leer,recuerdo sus calentadores a leña que todos los dias eran prendidos,por nino elportero y recuerdo que mi profesora se llamaba Graciela Rubinott,y la directora Amelia Catepillan,tantos recuerdos lindos ahora vivo en otro pais y mirando fotos de mi punta arenas,me encuentro con esta sorpresa muchas gracias por transportarme al pasado.

Unknown dijo...

Hola. Estoy casado con una Bisnieta de Julio Biget, que estoy construyendo nuestro árbol genealógico y me encantaría conocer más de la historia familiar. Para quienes quieran ayudarme les dejo mi correo. Muchas gracias. josemanuelortizortiz@gmail.com

Felicitaciones por el blog. Me es de mucha ayuda.

Unknown dijo...

Fue una noche julio de 1971, lo recuerdo pues mi papá fallecio el 7 de julio y a la semana más o menos se quemó el hotel en el que cursé mis estudios básicos era la Escuela Nro.16 de niñas.

Unknown dijo...

Julio de 1971 si mi memoria no me falla.

Anónimo dijo...

Todos Dias pasaba por ahi, trabaje13 anos en Fografia Sanchez que quedaba al frente por Calle Errazuriz, estuve 32 anos lejos de Punta Arenas pero no sabia que se habia quemado😢😢😢😢😢que tristeza. Selideh Fundinger Igor

Related Posts with Thumbnails