domingo, 29 de julio de 2007

Monseñor Lecourt

"La única mano que ayudó en la siembra, acepte estas espigas. Mis rimas no piden otra cosa."

"Yo que soy agua doliente, miento una frente serena, que aunque arrastre el alma llena de esta angustia de vivir, voy prefiriendo reir, por no profanar mi pena." Eduardo nació en Lota en 1906, hijo de Ismael y Carolina.

En 1922 entró al Seminario de Valparaíso. Miembro de la familia francesa de Augusto que vino de Gironde. Era un orador brillante, uno de los mejores que ha tenido la Iglesia Católica. Sus prédicas dominicales llenaban las iglesias en las que oficiaba. Además de ser sacerdote, era poeta.

En 1936 publicó su primer libro de poemas titulado "Nunca"

que atesoro en mi pequeña biblioteca. "Al influjo de todo lo bello y armonioso vibrar como los trigos bajo la hoz del viento sentir tras el cansancio la ansiedad del reposo y sentir tras la ausencia, la ansiedad del recuerdo"

Hoy una calle de la comuna de la Florida en Santiago recuerda su nombre

34 comentarios:

Matvi. dijo...

Muy interesante, y buen poeta. Confieso que no le conocía.

Maria Ines dijo...

"Al influjo de todo lo bello y armonioso
vibrar como los trigos bajo la hoz del viento
sentir tras el cansancio la ansiedad del reposo
y sentir tras la ausencia, la ansiedad del recuerdo"
¡Qué hermosura!!!

Anónimo dijo...

me sorprendes, nose quien eres...
pero mi abuela fresia bernal lecourt en sobrina del monseñor, mi abuelita tiene 88 años y aun habla de el, agradezco su interes, por su historia.

Beatrice dijo...

Hola Claudia: agradable visita. Será tu abuelita hija de Esperanza Lecourt Mella, la hermana de Eduardo? Nosotros somos descendientes de Augusto Lecourt Strom de Valparaíso.
En las etiquetas "familia" hay mas antecedentes de los Lecourt.

vizcal dijo...

HACE UNOS DIAS SUPE DE SU BLOG EL CUAL ME EMOCIONO AL VER LA FOTOGRAFIA DE NUESTRO QUERIDO TIO EDUARDO LECOURT MELLA,TIO ABUELO NUESTRO.ESTOY MUY AGRADECIDA POR LA PAGINA QUE DEDICA A ÉL.SOY HIJA DE FRESIA BERNAL LECOURT QUIEN FUE HIJA DE ROSA LECOURT MELLA,HERMANA DE ESTER,ESPERANZA,EDUARDO Y MANUEL.
ESPERANZA LECOURT MELLA FUE MADRE DE RUBEN,MANUEL,SILVIA,LALO,ESPERANZA LOYOLA LECOURT,COMO CON ALGUNOS DE ELLOS MANTENGO CONTACTO LE PUEDO ENVIAR SI LE INTERESA SU NUMERO DE TELEFONO .
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

HACE UNOS DIAS SUPE DE SU BLOG EL CUAL ME EMOCIONO AL VER LA FOTOGRAFIA DEL QUERIDO TIO EDUARDO LECOURT MELLA,TIO ABUELO MIO. LE AGRADEZCO LA PAGINA QUE DEDICA A ÉL.SOY HIJA DE FRESIA BERNAL LECOURT QUIEN FUE HIJA DE ROSA LECOURT MELLA ,HERMANA DE ESTER ,EDUARDO,MANUEL Y ESPERANZA LECOURT MELLA.
ESPERANZA LECOURT MELLA FUE MADRE DE SILVIA,MANUEL,LALO,RUBEN,ESPERANZA LOYOLA LECOURT.CON ALGUNOS DE ELLOS MANTENGO CONTACTO Y LE OFREZCO SU NUMERO TELEFONICO SI ASI LO DESEA.

Beatrice dijo...

Qué bueno saber de Uds.
Mi suegra era Carmen Lecourt Pino, hija de Augusto y siempre se sabía que Monseñor era primo de ellos, pero no logramos ubicar al padre de él en el árbol genealógico.
Si nos pueden aportar antecedentes o fotografías estaríamos muy agradecidos.

maria soledad dijo...

¡Que emoción me da ver esta página y saber que aún hay quienes se acuerdan de mi querido tío Eduardo o "Tati", como siempre le dije durante los 21 años que tuve la dicha de vivir a su lado. Soy su sobrina Maria Soledad y a él le debo gran parte de lo que soy,tengo mi mente y corazpon lleno de recuerdos de tantos años compartidos, de los viajes al Cajón del Maipo, a la Parcela de Malloco de la tía Teté,los años compartidos en María Inmaculada, mi Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio celebrados por él, y posteriormente casi 20 años viviendo en La Reina junto a él y mi madre Emma. Tengo muchisimas fotos que iré publicando cuando pueda, los libros donde bosquejaba las poesias que escribía, sus escritos del Diario El Mercurio etc..Me gustaría contactarme con algunos de los hijos de la Tia Esperanza Lecourt, especialmente Silvia o Virginia con quien mantuve contacto hasta 1990 más o menos.

Beatrice dijo...

Hola María Soledad: qué alegría saber de alguien que vivió tan cerca de él. ¿podrías aportar más datos de su vida? somos descendientes de la hija menor de Augusto Lecourt, pero no logramos saber de quien de los 15 hijos de Margarita y Augusto desciende él.
¿tienes un blog? no pude entrar a ver las fotos. Me interesa sobremanea.
Un abrazo
Beatriz
MI correo es beatricerod@hotmail.

Carmen dijo...

A Maria Soledad.............lamentablemente la tia Esperanza Lecourt falleció y la hija de la tia Silvia murió,la tia Silvia no está bien,ha sido dificil conectarse con ellos pero estoy intentando hablar con uno de los hijos,daré noticias....mi correo es vibinka@hotmail.com

OCHA dijo...

Querida y siempre recordada Maria Soledad (LALA , para nosotras), no sabes la alegria que senti cuando lei tu nota tan llena de recuerdos,que al igual que nosotras atesoramos grandemente,tambien estan en nuestra memoria la parcela,la Tia TETE, el nogal , te acuerdas del nogal??, los paseos a Guayacan y La Obra, son los mejores recuerdos de los mejores años.
Me gustaria mucho poder contactarme contigo, mi correo es

ocha77@yahoo.com

Recibe un fuerte abrazo de tu prima

OCHA

Anónimo dijo...

Sureando, mi madre, María Encina, a punto de cumplir 92 años, me ha hablado toda una vida de su tan querido y recordado Monseñor Eduardo Lecourt, y en particular de su libro de poemas, "Nunca". ¿Sabrá donde podría conseguir un ejemplar? El texto original que ella tenía debe estar enterrado, con tantas otras cosas de la época, en una casona que se vino abajo con el reciente terremoto de 2010.

Mi madre me ha contado mil veces la anécdota en las Termas de Jahuel, donde él la sorprendió leyendo el libro de Nietzche, "Así habló Zaratustra". El Padre Lecourt le preguntó con mucho interés, "¿Qué es lo que lees?" Mi madre, aterrada, le contestó la verdad. Seguramente el libro estaba en el Sílabo, con el resto de los libros prohibidos por la Iglesia en esa época. El Padre Lecourt, en vez de enojarse o llamarle la atención, le tomó el libro poético de la mano y le empezó a leer, amablemente y en voz alta, largos pasajes del texto de Nietzche. Mi madre, cuya vida entera ha sido rodeada de poesía, atesora esa anécdota como una de las más recordadas y queridas de su larga vida.

Mucho le agradecería a Ud. o a cualquiera de sus lectores información de como conseguir un ejemplar de "Nunca".

Saludos, Nicolás

Beatrice dijo...

Hola Nicolás: envíame tu mail o escríbeme a beatricerod@hotmail.com
a ver que podemos hacer con ese "Nunca" para María.

maria soledad dijo...

Yo tengo un único ejemplar de el Libro Nunca y de su segundo Libro "Apresúrate", quizás se podría fotocopiar, mi correo es:
msolmella@gmail.com
solemella@yahoo.com

Isabel dijo...

Que maravilla saber de este bog,
soy Hija de Manuel Loyola Lecourt, hijo de Esperanza Lecourt Mella.
Mi abuela esperanza siempre me hablaba maravillas del tio abuelo Monseñor Eduardo Lecourt al cual no conoci,pero me encantaria conseguir una copia de sus poemas para compartir con mi Hija Carolina.
un abrazo gigante.
Nelly Isabel Loyola

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatrice dijo...

Hola Isabel : contáctate con María Soledad Mella
msolmella@gmail.com
solemella@yahoo.com

ella vivió con él tiene FB, fotos y los libros de Monseñor.
Un abrazo
Beatriz

ELIZABETH ARANDA dijo...

Hola mi abuelita es hija de ANA AMELIA LECOURT PINO,MI.ABUELITA SE LLAMA SILVIA GARAY LECOURT Y TIENE 82 AÑOS Y VIVE EN VALPARAISO. SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACIO SE LO AGRADECERIA MUCHO. MI CORREO ES elyaranda-82@hotmail.com

Jimmy dijo...

hola a Todos, mi nombre es Jimmy Loyola hijo de Manuel Loyola Lecourt, los Últimos años estuve muy cerca a de la tía Esperanza y el tío Lalo, a ellos lamentablemente los conocí cuando falleció mi papa y de ahi mantuvimos una muy hermosa relacion, en este omento me encuentro en EEUU y me emocione al ver este blog, espero que aun este funcionando, mi correo es chefmoneda@hotmail.com para mayor información.

Unknown dijo...

hola mi nombre es José escobarright@gmail.com hijo de ana urbina lecourt hija de emma lecourt bustamante hija de carlos lecourt hermano de monseñor lecourt y de lastenia lecourt hasta donde yo Se, po lo que me gustaría que mantuvieramos contacto para seguir conociendo sobre mi ascendencia

Unknown dijo...

Hola a todos me encantaria saber de quien es hijo Ismael lecourt contreras,porque el barco llego en 1858 a Chile con Jean lecourt rousseau quien se caso con marie estrahum y tuvieron 3 hijos registrados,ismael nacio entre 1866 y 1872 pero porque se apellida contreras sera que era hijo solo de jean lecourt imagino que despues del terremoto de valparaiso el parte a Rancagua donde nace Ismael..la primera hija de Ismael es ester lecourt(tia tete) nace en 1898 asi que es imposible que sea primo de Augusto Lecourt estrahum,yo creo que es su medio hermano.

Unknown dijo...

Tengo una foto del abuelito Ismael Lecourt contreras con sus planos en Sewell,el era dibujante o arquitecto.El es mi tatarabuelo,abuelo de mi abuela Fresia Lecourt,hija de Rosa Lecourt Mella que era hermana de Esperanza,Eduardo(monseñor),Manuel, Ester.

Beatrice dijo...

Hola Barbara, tengo entendido que era ingeniero. Escríbeme a beatricerod@hotmail.com.

Cristian Reid dijo...

Queridos familiares,
Mi abuela Esperanza Lecourt Mella tuvo 7 hijos; Silvia, Leonel, Rafael, Manuel, Esperanza, Eduardo y Ruben. De todos ellos hoy solo Leonel y Eduardo estan vivos. Ruben dejo este mundo en Abril de este año y Silvia acaba de partir el pasado 19 de Agosto a los 89 años despues de padecer de Paralisis Supranuclear Progresiva por casi dos años.
Creci rodeado de mis tios, incluyendo al tio Eduardo Lecourt y la tia Tete y siento una tristeza infinita mas alla de lo que las palabras pueden expresar haber visto mi mama partir de nuestro mundo la semana pasada.
Mi mama tuvo una niñez dura y a los 11 años tuvo que dejar el colegio para ayudar a criar a sus hermanos luego del fallecimiento de mi abuelo Valentin Loyola a sus 39 años victima de tuberculosis.
Luego tuvo un matrimonio disfuncional del que tuvo tres hijos de los cuales hay solo dos vivos.
Luego de 5 años de matrimonio con Gullermo Arce Diaz, conocio a mi papa y se enamoraron y tuvieron una relacion por 8 años hasta que a partir de su embarazo de mi, se fueron a vivir juntos en 1964.
Ella tuvo 51 años de felicidad junto a mi papa, y estoy 100% seguro que mi llegada a su vida la hizo la mujer mas feliz del mundo.
La ame, la amo a ella y a mi papa y me asegure que nunca les faltara nada hasta el ultimo dia de la vida de ambos.
Mis padres Guillermo Reid y Silvia Loyola significan todo para mi aun despues de fallecidos y todo lo que he logrado en mi vida es gracias a su cariño y sus enseñanzas y a su legado de amor.
Ambos estan juntos en el Cementerio General junto a las cenizas de mi abuela Esperanza Lecourt.
Gracia papa, gracias mama por haberme hecho el hombre que soy...pronto nos volveremos a encontrar...
Su hijo que los ama, Cristian.

Cristian Reid dijo...

Al igual que mi tio abuelo Eduardo Lecourt fue poeta, mi mama Silvia Loyola tambien escribia poemas...
Cuando niño, viviamos en una linda y gran casa en Maipu, y a partir de lo que era nuestra vida en esa casa, ella escribio este poema llamado "Ruidos"

Ruidos
En el silencio de mi alcoba
oigo lor ruidos de la casa
Por que tan luego la vida pasa?
y por que el tiempo la niñez nos roba?

Oigo a mi madre en su silencio diligente;
al hermano menor jugando en la escalera
me duele un futuro con mi madre ausente
y del niño me inquetan sus pocas primaveras

Se oye la guitarra que tañe el otro hermano
del padre oigo la tos, su paso vigoroso
me pregunto, y si el tiempo nos torna un dia extraños?
y no oigo ni pasos, ni risas ni sollozos?

Oh, ruidos de la casa
que matizan mis dias
hay veces que me alegran, pero otras me entristecen
Su recuerdo en el tiempo me traera alegria
pero tambien al llanto me aceraca otras veces.

Y a partir de lo que para mi mama representaba la imagen de su madre Esperanza Lecourt, nacio el siguiente poema llamado "Madre"

Madre
Hecha de luz y de lágrimas
de miel de risas y cantos
eres para nuestra casa
como un eterno milagro

Mirando tus manos ágiles
gráciles como palomas
diria que son los ángeles
que a nuestra casa asoman

Y en el gran caudal de amor
que tu presencia derrama
vemos la imagen de Dios
habitando nuestra casa.

Beatrice dijo...

Gracias Cristian por compartir en este blog tus sentimientos y esos hermosos poemas de tu madre. ¿vives en Chile? Nosotros descendemos de Auguste Lecourt y no hemos podido saber de que hijo o rama proviene Monseñor. Si tienes algún antecedente de esto, te rogaría lo compartieras con nosotros.

Un abrazo
Beatriz

Beatrice dijo...

Gracias Cristian por compartir en este blog tus sentimientos y esos hermosos poemas de tu madre. ¿vives en Chile? Nosotros descendemos de Auguste Lecourt y no hemos podido saber de que hijo o rama proviene Monseñor. Si tienes algún antecedente de esto, te rogaría lo compartieras con nosotros.

Un abrazo
Beatriz

Cristián Reid dijo...

Querida Beatríz,

Gracias por tus lindas palabras y por haber dejado tu mensaje. Falta información de miembros de la familia Lecourt y ahora que 5 de los 7 hijos Loyola Lecourt han partido, las posibilidades de obtener información adicional son aún más escasas...
Encontré sin embargo un sitio "Nuestros Origenes Franceses, Lecourt Estrahum", donde hay mucha información de los Lecourt...
Vivo en Chile en Santiago y tengo un pequeño hotel familiar en Manuel Montt 526 si alguna vez andas por estos lados nos podemos conocer, tomar un café y conversar.
Un fuerte abrazo,
Cristián

Anónimo dijo...

Cristian, que gusto saber de ti... soy Jenny Loyola hija de Manuel Loyola Lecourt, es decir, somos primos. Nos conocimos hace muchos años en el departamento de la tía Esperanza de la calle Suecia. Te recuerdo con mucho cariño y tambien recuerdo a la tia Silvia y el tio Guillermo que los conocí en la misma época.
Supe de la partida de la tia Silvita a traves de mi Hermana Isabel Nely Loyola, que la debes recordar.
Que bueno saber que estás en chile, ya que te recuerdo muy viajero por el mundo.
Pasaré a verte alguna vez al hotel para darnos un fuerte abrazo.

Cariños!

Cristian Reid dijo...

Jenny querida he deseado mucho contactarme contigo y con tu hermano Jimmy pero no se como... siempre pienso en ustedes y recuerdo a Nely y a su hermana Erla y tengo vividos recuerdos cuando ellas tuvieron que ir a vivir con la abuela Esperanza...somos todos primos y deberiamos estar conectados si o si...crisreid@gmail.com

Anónimo dijo...

se podria hacer una reunion familiar para poder conocernos y tratar de armar el puzzle, soy Monica Lorca hija de Rafael Lorca Massiani hijo de Ana Massiani Leacourt hija de Ana Amelia Lecourt Pino, y tambien escuche de parte de mi padre en mas de una ocasión nombrar a Monseñor Lecourt. Mi Mail monicalorcaz@gmail.com

Laura dijo...

Es muy grato leer comentarios sobre Monseñor Lecourt. Viví infancia y parte de la juventud frente a la Iglesia La Asunción. El .padre visitaba con frecuencia a mi abuela, junto a una sobrina y su pequeña hija. No recuerdo ya sus nombres. Cuando niña escuchaba las apasionadas prédicas del padre y al conocerlo en persona, muchos años después me sorprendió que en el contacto personal no fuera tan enérgico y vital como se veía desde el púlpito. (cosas de niños). Más tarde, supe que hacía clases de oratoria en la ASICH. Me hubiera gustado asistir, pero no podía por no ser dirigente social. Saludos a todos.


Anónimo dijo...

Que lindo recuerdo, estoy aquí nuevamente queriendo saber quién fue el padre de Ismael Lecourt, la historia de mi tatarabuelo es tan facinante, la historia en Lota Alto, en Sewell, en París, en Londres donde fue él quien cuido a Calafate por un año en Londres, el niño Ona rescatado de los zoológicos humanos. En Julio 2021 el escritor argentino de la jaula de los onas, publico en un diario las 4 versiones de cómo Calafate regreso a Chile y me nombra, el no sabía que Ismael Lecourt era un ingeniero de la Universidad de Edimburgo, que solicito la custodia de Calafate quien vivió con el durante un año y luego lo envía en barco a Chile donde los salesianos. Ismael Lecourt padre de Monseñor Lecourt murió en Oxford. Sigo investigando y ya se de qué pequeño pueblo de Francia vienen los Lecourt.

Beatrice dijo...

Hola Anónimo: me das tu nombre. Soy la dueña de este blog y con mi esposo descubrimos y fuimos al pueblo de donde salió el primer Lecourt a Valparaíso. Si quieres comunicarte conmigo para más datos escríbeme a beatricerod@hotmail.com.

Related Posts with Thumbnails