jueves, 27 de septiembre de 2007

La cautiva Rayhuemy

"Pestañas floridas", nació en 1818 y se llamaba Francisca Nieves Rosa de Valenzuela.En su adolescencia es tomada cautiva por los indios en la Villa de Parral, Chile.
Durante doce años, su vida transcurrió entre los Pehuenches, los Moluches, los Pincunches, Manzaneros, Ranculches, Borogas ...

Su rescate estuvo a cargo de un oficial de Rozas de la Campaña del Desierto. Es trasladada a Bahía Blanca y llamada Manuela.
Se casa con el Sargento Juan Lucero, y se trasladan al Fortín Pozos del Colorado. De su unión nacen Máximo, Camilo y María, educados en la fe cristiana. Embarazada de gemelos emprenden un viaje para bautizar a los mayores y en el camino a Bahía Blanca son atacados por los indios, llevándose esta vez cautivos a sus tres hijos.
Manuela y sus gemelos se salvaron. Ella que aún recordaba la lengua, escucha que atacarán Patagones y camina con sus hijos por la pampa para dar aviso del inminente peligro.
Esta vez no era ella la cautiva....
Hizo lo imposible por recuperarlos de manos de los indios Salineros que pertenecían a los grupos de Calfucurá (Piedra Azul). Pedían sesenta caballos y yeguas. Manuela ordenó que entregaran los que ella disponía y con ayuda del gobierno rescató a sus hijos varones, Máximo y Camilo. No pasó lo mismo con María. Los indios no devolvían cautivas, las educaban en su cultura y las casaban con sus jóvenes. María fue posteriormente la esposa del Cacique.
Su madre no volvió a verla...
Máximo volvió y Camilo murió en el desierto.
Cuando estaba próxima a los ochenta años, Manuela narra oralmente su historia, en muchos encuentros, con largas pausas, al sacerdote Carbajal que las registra por escrito.
Relató el amanecer en la pampa, el olor a pasto fresco, el rocío de la mañana...
Una mezcla del horror vivido y de la naturaleza que aprendió a amar.
Muere el 12 de Mayo de 1898.



Fuente: Relato del Padre Lino. D. Carvajal

Cuadros:

Juan Manuel Blanes

Alfredo Beaurein

P. Pueyrredon

Angel della Valle


Nota: recomiendo a mis amigos, si les interesa el tema, leer El cautiverio Feliz de Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñán

7 comentarios:

Matvi. dijo...

Apasionante historia, Beatriz. Confieso que no la conocía.

paola dijo...

ya anoté el dato. todos los días se aprende algo nuevo, verdad? increíble esa historia! saludos

Danka Ivanoff dijo...

offPreciosa la historia. Parecida a la de Rosario Burgos cautiva de Namoncúra. Da pena el que hoy los pueblos aborígenes se consideren tan víctimas de los blancos y no conozcan este tipo de historias. Los mapuche no solo hicieron cautivas a las blancas, también a las mujeres tehuelches y de otras razas. Me encanta tu blog y hoy me puse al día. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Danka, ¿tiene pruebas documentales u opina al voleo? Tabién habrá judíos criminales, pero de otra dimensión son los crímenes de lesa humanidad...

Anónimo dijo...

la historia es real. Fue la familia desde Fortin Colorado hasta Patagones en mision oficial y de paso a bautizar a los mellizos, Cecilio y Maria Ignacia. Esto fue el marzo de 1845, los mellizos habian nacido el 1 de febrero de ese año. Los bautizan y regresando al Fortin Colorado desde Carmen de Patagones son atacados por los indios. El Sargento Lucero y 5 camaradas mueren en la acción, ya es el mes de abril. Manuela salva a los mellizos y sus otros tres hijos, Maximo, Maria del Socorro e Isidoro son tomados cautivos. Maximo e Isidoro son rescatados y a Maria del Socorro se le pierde el rastro. Maximo, Cecilio e Ignacia vivieron largas vidas. Cecilio fue "gran amigo de Monseñor Cagliero, bienhechor de las Misiones Salesianas y padre de Sor Maria Nieves Lucero, primera monja patagónica" segun escribiera el cura Berardi en su parida de defunción. Sor Maria Nieves murió de tuberculosis a los 25 años. Una hija de Ignacia se casó con Luciano Romero, nieto de uno de los 33 Orientales del mismo nombre.

Anónimo dijo...

quien escribio la entrada anterior es un Anónimo diferente al idiota anónimo que le contestó a Danka.

Anónimo dijo...

Que indios Hdrmp

Related Posts with Thumbnails