"Qué es la nota del Blues sino la disidente. La que desconcierta. La que se infiltra. La que rasga con su espuela el pentagrama penetrándolo de una tristeza intolerable. Es la nota que sacude y agita el alma para que la música no la adormezca, no la cautive. Es la nota de los diferentes, delos excluídos, de los molestos, de los que interrumpen, de los que desmienten y desordenan. Lo que hace que Blues sea Blues.
Por eso, cuidado con la nota del blues cuando persiste fuera del concierto, porque no te dejará vivir. Te saldrá al paso vayas donde vayas, asomará sus ojos tras todo lo que veas, alargará sus manos y grabará sus huellas en lo que creas tuyo y te llamará a gritos en la noche reclamándote, obligándote a que le prestes atención. Y, si la atiendes no podrás librarte jamás: el mundo te dará un vuelco y ya nada seguirá siendo como antes.
Pues encontrarás arcoiris en el barro, orquídeas en la desesperación, vibración en el tedio. Y la exaltación por los hallazgos, por descubrir lo extraordinario en lo vulgar, por comprobarte capaz de transmutar en belleza cualquier cosa, pueden trastornar tus sentidos y envanecerte y engañarte y considerarte poseedor de un precioso privilegio. Y olvidarte de que las operaciones, si son correctas, actúan también inversamente.
Y los fantasmas se harán corpóreos como si un escalpelo los hubiesen recortado de sus temores, mientras que la realidad hará tambalear sus certezas entre contradicciones y dudas. Te asaltará la miseria, hilo a hilo, en la urdimbre de todo esplendor y no te embaucará el vacío con hojarascas o sombras chinescas o frases tranquilizadoras. La complacencia se acabó para ti. Ya no habrá tierra firme fuera del asombro o el desconsuelo.
Cuídate, pues, de la nota del blues porque no hay posible retorno. Una vez que comprendas que lo perturbador, lo distinto, lo fuera de la norma es indivisible de su contrario, será para ti lo imprevisto ley, lo inseguro referencia, la desobediencia salvación. Y nunca podrás elegir una sola cosa sin aceptar su doble y asumirlo. Y esta lucidez te desgarrará, te envenenará en secreto; pero cultivará en tu corazón perlas magníficas."
Ana Rossetti
Gracias Pilar de César Gómez