lunes, 19 de marzo de 2007

Mateo Bencur

El doctor Mateo Bencur era también el escritor Martin Kukucin

nació en Eslovaquia en 1860, vivió en Punta Arenas entre los años 1908 y 1922 sin que nadie supiera que era un excelente escritor. (¿lo sabrá alguien hoy?)
Era conocido por su enorme humanidad, se le llamó el "médico de los pobres", caminaba día y noche por la ciudad empedrada salvando vidas.
Entre ellas la de Carmencita -mi mamá- quien al año de vida sufrió una neumonia. El Dr. Bencur se quedó con ella por varias horas de la noche y junto a mi abuela, con sus cuidados y paños fríos la rescataron de una muerte muy habitual entre los niños de esos años.
Gracias a él ha llegado hasta ho,y luciendo sus jovenes 87 años.
Su monumental obra de 5 volúmenes "La tierra llama" fue escrita en Punta Arenas y en ella relata la vida de los inmigrantes croatas.
En su ciudad natal se erigió un monumento en su memoria.
En Punta Arenas una placa recuerda el lugar donde vivió y un consultorio lleva su nombre.

7 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

gracias por desearme suerte en Estética...
escribo desde una sala crisol d ecomputadores, em tengo q ir, luego leo más

Matvi. dijo...

Mateo Bencur era un médico extraordinario, atendía adultos y niños. Hay unos versos del poeta José Grimaldi (algo infantiles por lo demás), que demuestran, así como el testimonio de tu madre, que también oficiaba de pediatra:

A los cinco me enfermé,
y un santo que se llamó
Mateo Bencur llegó
buscao rápidamente.
Puso su mano en mi frente
y mi mal se evaporó.

Gracias por las fotos, estoy haciendo un trabajo-investigación sobre la pediatría en Magallanes, y me serán muy útiles para la presentación (con tu permiso para usarlas).

Saludos,
Matías

Beatrice dijo...

Así es Matías, yo tengo el libro autografiado de Grimaldi y esos versos también me parecieron infantiles, pero sucede que ese era el estilo del poeta. Saludos y usa todas las fotos que quieras que yo hago lo mismo con las tuyas.

Maria Ines dijo...

Una historia de las tantas de aquellos médico con verdadera vocación humanitaria, lindo recuerdo, grato leerlo.

Antonio dijo...

Hola Matvi,
Nos gustaría recibir la información que recopiles sobre Matej Bencur.
La esposa de Matej Bencur (Petronila Didolic) fue la tía de mi madre (Neda Didolic de Fabris) quien emigra a BsAs desde la isla de Selca en 1949. Hoy me encuentro viviendo en Texas.

Juraj Bencúr dijo...

Hello!
My name is Juraj Bencur and I am a great-great-grandnephew of Matej Bencur. My family lives in Slovakia, right next to the house where Dr. Bencur was born (it’s a museum now).

Thank you for sharing this lovely story about your mum and Matej Bencur. It is so inspiring.

I would love to visit Punta Arenas one day and see where my famous ancestor used to live. Could you please tell me the address where the plaque with his name is?

Thank you!
Juraj Bencur

Anónimo dijo...

O'Higgins 1024 Punta arenas

Related Posts with Thumbnails