sábado, 3 de marzo de 2007

Mi abuela Carmen



Carmen hija de Domingo y Florentina, 
nieta de Francisco y Josefa, nació en Coruxo en 1879. 
Cuidó a su madre durante toda la vida, 
Florentina estuvo 7 años inválida y cuando murió,
Carmen lo supo de inmediato,
pues ella estaba en la planta baja de su humilde casa 
y se le apagó la vela que tenía encendida,
 subió a ver a su madre y ésta había fallecido.

Mantón que usó Carmen en el día de su casamiento con Eladio. 
Tiene al menos 107 años, pero se cree que era de su madre, 
por lo tanto es más antiguo aún. Lo atesoro como una reliquia.

La vida de las mujeres gallegas era muy dura, 
Carmen labraba la tierra para obtener el sustento, 
mientras los hombres iban a la pesca. 
Hilaba el lino para hacer sábanas y manteles y tejía a telar sus frazadas. 
Cuentan que ella se levantaba de madrugada 
para ir al monte a buscar leña para cocinar
 y esperaba en la playa con su canasto el producto del mar 
para luego ir a venderlo a Vigo caminando desde Coruxo,
 como se ve en la foto.






Capilla del Vao en Coruxo.  



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beatriz

Quiero felicitarte por tu blog, es magnífico.

Un saludo de El Guanaco Volador

Maria Ines dijo...

Tu sabes que mi abuelita se llamaba Carmen, era de Orense, me la has hecho recordar.
Qué tiempos aquellos.
Saludos

ella dijo...

ammmm me gusta este blog
Soy mujer gallega. Cuando quieras saber cosas de galicia aquí estoy para contarte.
Un abrazo desde Lugo ( Galicia)

Porthos dijo...

Estimada señora:
Me presento: Mi nombre es Vicente García Varela. He nacido en Coruxo en el año 1953, asi que sí...tengo ahora 60 años.
Quiero corregir algún detalle sobre los datos que aporta sobre Coruxo.
La Capilla, (que no iglesia), que muestra en la fotografía, en efecto es la Capilla del Vao. Pero nunca fué de San Lorenzo,pues esta está mas hacia el monte,y está dedicada a la Virgen del Carmen.
Esta capilla fué terminada de construir en el año en que yo nací. Por lo que no es probable que en ella se casaran sus viejos.
La iglesia donde dicen estar enterredos sus viejos, y probablemente donde se casaron es la de San Salvador, muy antigua y Románica y que está en la carretera de Camposancos.
Me encantan las fotos antiguas de mi tierra, (algunas que publica en su blog son muy interesantes pero pequeñas para poder ampliar),y, si le es de interés no me importaría intercambiar fotos e información con usted. Le estaría muy agradecido.
Le facilito mi mail y mi página de google+ por si estuviera interesada:
vicente@envigo.net
https://plus.google.com/u/0/107378268320550320777/posts
Un fuerte abrazo.
Saudiña.

Beatrice dijo...

Muchas gracias por la aclaración Vicente.Visitaré la página.
Me interesa mucho la historia familiar. Mi madre regresó a Coruxo después de 63 años de ausencia.
Yo pienso algún día conocer la tierra de mis ancestros.
Un abrazo
Beatriz

Related Posts with Thumbnails