sábado, 24 de noviembre de 2007

Lama guanicoe o el "guanaco volador"

Para el guanaco volador que anda recorriendo la patagonia, va este recuerdo de sus amigos del "café"












El guanaco es uno de los cuatro camélidos de América de Sur. Habita desde el norte del Perú por la Cordillera de los Andes hasta Tierra del Fuego y la patagonia argentina.
Sus casi exclusivos predadores son el hombre y el puma.













Su altura a la cruz fluctúa entre los 90 a 110 cm.,





El pelaje es lanoso, largo, grueso y espeso, aunque no largo en todo el cuerpo, de color pardo oscuro a rojizo, con tonos blancos en las flancos, vientre, y parte inferior del cuello. En la cabeza y las patas es corto y liso. El guanaco tiene entre otros hábitos, el ser gregario y diurno. Su estructura social se basa en tres unidades:


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1) Tropillas lideradas por un macho adulto que reúne un número variable de hembras en condición reproductiva (5,5 en promedio en la Patagonia, pero puede llegar hasta veinte) normalmente acompañadas de sus crías; 2) Grupos de machos juveniles que esperan la maduración plena para lograr su propio rebaño y 3) Machos solitarios, normalmente en procura de hembras.

Cuando el grupo se establece en un territorio, lo adopta como su área exclusiva y el macho la defiende activamente contra guanacos intrusos.


Hay algunos que han adoptado su nombre y cada cierto tiempo se lanzan a la aventura de recorrer sus territorios incluso volando, vienen de otros hemisferios, cruzan montañas y mares y se empeñan en regresar una y otra vez. ¡Admirable comportamiento!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, un montón de gracias por estas fotos tan lindas.

Hoy es nuestro último día de este intenso vuelo por Patagonia.

Muchas imágenes y palabras llevamos en la mochila, servirá para no extrañar tanto a las gentes y lugares que tanto nos admiran.

El Guanaco Volador desde un ordenador anónima

Anónimo dijo...

Hola Beatriz...

El lenguaje escrito a veces nos traiciona:

Con ese "tanto nos admiran" del comentario anterior quería decir...que tanto admiramos...que tanto nos dejan admirados...

No quisiera que nos malinterpretasen

Un abrazo desde Comodoro, cuando el sol de los mares del sur ya empieza a enrojecer, hermoso y cromático hasta luego.

Nos vemos en el Café Patagonia

El Guanaco Volador

paola dijo...

que buena, Beatriz. hace tiempo q no paseaba por acá pues andaba de viaje y ahora volvimos de sopetón porque falleció mi abuelo. cariños
paola

Related Posts with Thumbnails