martes, 7 de octubre de 2008

Crónica del forastero


«EL viento sabe que vuelvo a casa,
ha detenido el ruido de las goteras
de lluvia en el alero.»
Así escribía un poeta hace diez siglos.
Pero ahora el viento
ignora quién vuelve a casa.
Por eso grita en estos espacios
más fuerte que en las ciudades
en donde muere el tiempo
en que todos eran pioneros,
guerreros o poetas.
Que siquiera se oiga en los pueblos,
pero también ha perdido
su sentido en los pueblos.
Ya no aparecen las bandadas
de choroyes y torcazas
que abrumaban los manzanos silvestres.
No hay pudúes, ni guanacos, ni avestruces
y los lobos marinos no se apiñan en las costas.
La tierra daba el triple de lo que le pedían.
Las máquinas no alcanzaban
a trillar el trigo de las sementeras.
Rebaños innumerables asomaban
sus ojos entre los altos pastizales,
las vegas y las llanuras.
Sobraba la comida.
Ahora,bosques quemados.
Tierra que muestra
su desnuda y roja osamenta.
Faltan madera y trigo.
Sobran radios portátiles
y hoy día tenemos televisión.
Sin embargo,la tierra permanece.
Lo sabe la ciudad en sus pesadillas
y las bombas preparan las mortajas
para los deslumbrantes rascacielos.
Un día volveremos al primer fuego.
Y los sobrevivientes apenas podrán conservar
un ramo de gencianas y una palabra amada.


Teillier
Pintura: Harvest Time. Dawson Watson.

3 comentarios:

Ana dijo...

Lo que me gustan tus textos, tus cuadros. Eliges con un gusto exquisito.
Leo el texto y mirando la obra veo poco cielo, apenas el suficiente para dar más perspectiva al conjunto de la obra. Todo es campo, campo cálido, luz. El trabajo de las personas es que lo resalta el artista. La inmensa luz matizada con tonos suaves de sombras lila pastel, tal caricias.
El artista nos muestra un trabajo duro desde la placidez que siente quien ama la tierra. Quien está en unión con ella.
Por esto siento tan estupendas tus elecciones, Beatriz.
Gracias.

Anónimo dijo...

Triste final...ojalá nunca llegue.

Pero bella entrada, como siempre.


Un abrazo desde el comienzo del otoño.

Beatrice dijo...

Gracias Ana, qué bella apreciación de la pintura, se nota que eres una artista.


Sí querida Only es triste y más aún si se piensa que el poeta lo escribió en los años 60.

Abrazos a las dos.

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