sábado, 15 de enero de 2011

La enredadera


Verde o azul fruto del muro crece
divide cielo y tierra
.
Con los años se va haciendo
más rígida, más verde

Costumbre de la piedra, cuerpo ávido
de entrelazadas puntas que se tocan

Llevan la misma savia
son una misma planta
y también son un bosque
.
Son los años que se anudan y rompen
Son los días del color del incendio.
Son el viento que atraviesa la luz
y encuentra intacta la sombra
que se alzó en la enredadera



José Emilio Pacheco
Pintura: Gary Stutler

7 comentarios:

Ana dijo...

Afianzarse.
Siempre imponen las enredaderas.

Beatrice dijo...

Me gustan las enredaderas aunque alberguen alimañas, pero su verde frescura y su fuerza enredada visten las paredes de mi jardín.
Afianzarse Ana.

ana maría parente dijo...

Mi pobre casa de campo ,donde se produjo tanto acontecimiento de vida humana ,ejemplo de ello:mi primer año de vida ,mis primeros pasos etc.
Ahora la fronda entrò y borró todo eso con su PROPIA EXPERIENCIA DE VIDA NO PENSANTE ,será así realmente o también la fronda piensa o más bien responde al que piensa con un cerebro superior al nuestro.?
Lo cierto es que su fuerza es tremenda.

ana maría parente dijo...

Afianzarse dicen uds. ,me trae a la memoria un recuerdo vinculado a la crisis.
Tenía en esos momentos un problema jurídico de un señor que esra psicólogo y médico psiquíatra.Era sumamente difícil de solucionar y en una época en que la justicia no era(ahora tampoco)muy partidaria de hacer justicia.(aunque parezca contradicción).
Por ello con este señor que era psiquíatra habìamos elaborado una teoría psicologògico antropológico jurídica basada en nuestra ascendencia de los arborícolas monos.
Suponíamos ,en esos momentos ,nuestra posibilidad de superar la crisis basada en la forma en que el mono se translada o sea que nuestros ancestros NOS PODRÌAN HABER HEREDADO UNA VERDADERA HABILIDAD DE PRENDERNOS O SEA ESTABILIZARNOS EN VERTICAL y de esa forma poder transladarnos a grandes distancias con la ayuda de una simple liana.
ASÍ ,en esta forma ,psicológicamente podríamos aumentar nuestra fe y esperanza basadas en que en pocos segundos podríamos evitar los matorrales por mas cerrados o altos que fuesen y llegar a lugares màs plácidos y abiertos.
Tuvimos fe contra toda desesperanza y prolijamente solo-durante seis largos años-nos fijábamos en la pequeña lianita que sostendrìa nuestros argumentos tratando de no romperla con un peso excesivo y así llegamos a ganar el juicio obteniendo el resultado que nos habìamos propuesto.

Beatrice dijo...

Qué maravilloso sería ver esa casa reconstruída, quizás la fronda te la está cuidando Ana María.

Qué experiencia ésa la del juicio...y qué dijo el psiquiatra al final de los 6 años?

ana maría parente dijo...

Cobró unos buenos pesos EQUIVALENTES A DOLARES ,justo antes del lío del corralito y compró un departamento.Gracias a ese juicio ahora tengo todos los impuestos ,expensas ,deudas etc etc al día.
ASI QUE LOS ANTEPASADOS PRIMATES SE PORTARON COMO DUQUES.
Ahora en mi provincia me estàn tentando con un juicio grande( o sea esos de resultado afianzante) por gente a quien se les ha rescindido contrato de distribuciòn de diarios y revistas.
Tengo buenos abogados jòvenes ,con quienes puedo coordinar sin problemas mayores ,para hacer la tarea en tribunales.
Junto con eso soplo el"panaderito"por mi hija que parece que engancha en una filmaciòn en la ciudad en que yo nacì:Victoria que dista 75kmtros de la de mi madre:Diamante.
En el medio ,entrando por un camino vecinal ,està la casa de campo que contè.
ASI QUE PIENSO SOPLAR UNOS CIEN PANADEROS PARA COORDINAR TODO Y VIAJAR TUPIDO.

Beatrice dijo...

Y yo te ayudo a soplar y seguro que Ana también.

Related Posts with Thumbnails