viernes, 18 de febrero de 2011

Costumbres

...Yo defendí mis costumbres provincianas
trabajando en mi habitación,
escribiendo varios poemas al día
y tomando interminables tazas de té...


Neruda
Pintura: Stephen Gjertson

7 comentarios:

ana maría parente dijo...

Perdona Beatriz que ,antes de comentar esto tan bonito escrito por mi preferido NERUDA ,les transcriba un escrito de MARIA KODAMA que se titula :DESDE MI VENTANA -publicado por la revista ADN de LA NACION- y tengo un imperativo estètico de trasmitìrtelo y hacerlo conocer por tus selectos visitantes que como tú admiran a BORGES.

En una casa del barrio de Recoleta ,en Buenos Aires ,hay una ventana privilegiada por un doble motivo: da a un pulmòn de manzana ,lo que permite ver el cielo y tener un espacio lleno de plantas ,árboles y enredaderas que trepan por las paredes de las casas vecinas y que van marcando ,con el cambio de sus colores ,el transcurso de las estaciones ;el otro motivo es que esta ventana custodia "la biblioteca de BABEL" ,es decir la mítica biblioteca de BORGES ,con antiguos libros en cuyas portadillas están las notas tomadas por él ,con su diminuta letra de miope .
Mirando por esa ventana ,mientras va cayendo la tarde ,en medio de mi trabajo me invade en la primavera ,en el verano ,el perfume de los jazmines y el de los azahares que producen una voluptuosidadincreíble ,mezclándose con el olor del cuero y del papel de los libros ,ese aroma que tanto agradaba a BORGES.
Esa ventana ofrece una sorpresa :desde ahí se puede ver el jardín de la casa donde BORGES vivió y escribió "Las ruinas circulares" .Precisamente por esa casa que obró como el Ker ,el azar para los griegos ,al que los dioses debían acatar ,puedo fluctuar entre dos mundos y a veces preguntarme ,al estilo de BORGES ,cuál es el "real" ¿El que veo desde la ventana bañado por el esplendor del sol o la delicadeza del poniente ,con esa casa que fué de BORGES ,o el de "la Beblioteca de BABEL" ,con esos anaqueles repletos de libros que guardan aún la caricia de sus manos...?

Una belleza amigas y amigos para que compartan mi gozo ,escrito por la pluma de la joven esposa de BORGES ,el templo de su recuerdo ,de su gloria y de su amor.
Perdón amiga PERO TU ME COMPRENDERAS Y DELEITARAS TAMBIEN.

ana maría parente dijo...

No se ponga celoso don Neftali ,ud sabe que su lira es incomparable .
Ud fué un hombre consecuente con su provincianía ,con sus ideas ,con su estética ,fué consecuente con todo hasta en su muerte.
Además de un brillo arrasante en su poesía lírica.
Puso lirismo hasta en los acontecimientos de la segunda guerra y al interpretar sus versos uno AMABA CON PASION REALMENTE LA REBELDIA DE ESA CIUDAD.

Beatrice dijo...

Ay Ana María, un deleite a los ojos, a los sentidos, un escalofrío me recorrió el cuerpo cuando lo leí, una emoción que se comparte con quiene admiramos no sólo a Borges, sino con quienes amamos los libros, la literatura, la poesía.
El aroma del cuero y del papel, es el mismo aroma que me gusta tanto...
y esos azahares y jazmines de los que habla María son el entorno perfecto para esta evocación del "Maestro".

Volando va, cruzando la cordillera, un agradecido abrazo.
Beatriz

Odel dijo...

Como me gusta Neruda

Ana dijo...

Cuando un poeta cambia su ciudad, su modo de vida, sus costumbres su poesía lo transmite.

El azahar ya tiene que estar perfumando las avenidas y los parques aunque aún no me ha salido al encuentro.

Escribir es seducir dijo...

QUE MARAVILLA ESCRITA POR NERUDA GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!!!!!

SALUDOS

Beatrice dijo...

Gracias Odel, Ecribir y Ana por compartir tanta poesía conmigo.

Esa región en que vives Ana es famosa por sus azahares ¿verdad?

Related Posts with Thumbnails