lunes, 5 de septiembre de 2011

Curriculum


El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.


Benedetti

Pintura: Daniel Sprick. Cut flowers.

7 comentarios:

Ana dijo...

Un buen curriculum para el adiós.

Ana dijo...

Ayer no comentamos el cuadro y me pareció muy interesante que hicieras acompañar de él este poema...
Un marcado simbolismo el de esta obra ¿Qué se ve cuando miran? En realidad es lo único que debería importarle a un pintor, qué ha contado, si ha conseguido "hablar", comunicarse con el espectador y qué siente cuando miran su obra.
Seguro que algunos dirán que no pintan para saber qué piensan, aunque no lo creo totalmente cierto. Pintan para que pensemos, para que la obra siga en nuestros ojos, nuestros cerebros, como una parte más del proceso...
Ya me estoy enrollando...
Las flores cortadas siguen vivas ¿Verdad? Los elementos, este lienzo-sábana-paño sobre el que levitan las flores, el propio ambiente casi sepulcral, todo me recuerda la muerte, hasta la propia luz es mortecina, sin embargo no están muertas las flores cortadas, siguen vivas sin el tallo que las une a la raíz, incluso diría que ascienden...El resto tiene que ver con las creencias religiosas o personales, o ambas,de cada uno.
Qué querría contar quien lo pintó??? Ahhh!!!
Amiga soy una persiana!!! jajaja

Beatrice dijo...

Sí Ana, tenía guardado este cuadro en mi carpeta hace tiempo y lo encontré apropiado para el poema.
Yo de interpretación, nada, pero tú, que eres la artista, lo haces maravillosamente bien.
Hay algo que me hace "sentir" qué pinturas son las adecuadas para el poema y viceversa.
Sin duda estas "cut flowers" están vivas, estén donde estén y sí: ascienden.
Gracias por enriquecer esta entrada con tus comentarios Ana.
Un abrazo

ana maría parente dijo...

Que bueno el poema de BENEDETTI ,no lo conocía.
Que lindo pinta ANA y que lindo nos enseña a gustar ,valorar y observar la entrega de sus colegas.

ana maría parente dijo...

Ya voy profesora a observar la expresión artìstica ,pero juzgueme levemente pués me falta mucho leer para comprender la sencibilidad en la plástica en su verdadero significado.

ana maría parente dijo...

Tienes razón ,que tétrico los colores entre el lienzo y los tallos truncos de la flores.
Para mi es alguien que muere y sus obras de belleza se liberan de su persona para perfumar al mundo.

Beatrice dijo...

Gracias Ana María por tus comentarios.

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