sábado, 19 de mayo de 2012

Ceremonia de té


Tienen los bereberes la costumbre,
como anfitriones magníficos que son,
de obsequiar a sus visitantes
con una ceremonia misteriosa:
La primera infusión con hojas de té fuerte, sin azúcar,
es amarga y vivificante…
A la segunda, con las mismas hojas,
se le añade un poco de azúcar.
Es un sabor sugerente y acogedor.
El tercer té lleva mucho azúcar,
con lo que la infusión es cálida, sensual…
Amargo como la vida, suave como la muerte,
dulce como el amor.
Sin duda es una tradición que resume la propia vida

y nació de miles de horas de silencio y meditación
en las jaimas, frente a los infinitos
ocres de los desiertos.

No sé por qué me acuerdo de los pueblos del Sáhara
y Palestina, a estas horas que amanece en Bagdad
frente a los ventanales.
Los poetas somos así. A golpe de latido
una metáfora nos conduce a la otra. Una piel a otra piel.
Será porque estos días en que la muerte me va rondando
me siento como en casa, soy más feliz que nunca.
Amargo como la vida, suave como la muerte,
dulce como el amor.




Angel Petisme
Pintura: Dorothy Ochtman

10 comentarios:

eva dijo...

He tenido la suerte de viajar al Sáhara, he tenido la suerte de participar en una ceremonia del té, he tenido la suerte de pasar una noche en una jaima en el desierto, he tenido la suerte de ver anochecer y amanecer en el desierto. He podido comprender el porqué de los llamados "espejismos" que se forman en el desierto, he tenido la suerte de contemplar el hacer y deshacer de las dunas y no os podria explicar la sensación que se tiene. Bueno, si, es algo así como... amargo como la vida, suave como la muerte, dulce como el amor...

eva

eva dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Dmrdn8DUEbE&feature=fvsr


Espero os guste este Himno al Sol.

Bendiciones para todos.

eva

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

"Una ceremonia misteriosa" como el propio cuadro que has elegido, sencillo pero guarda, una luz, un misterio, una magia especial...
Qué bello, Eva, lo que has escrito.

¿Habéis pensado cuando se intercambian los adjetivos? Algunas veces sucede ese intercambio, aleatorio pareciera y entonces será cuando toca elegir.

Vida ¿Amarga, dulce, suave?
Amor ¿Cómo? Lo quiero dulce e intenso.
Y la muerte.
Yo no voy a porfiarle nada a los bereberes.

Beatrice dijo...

¡Qué suerte Eva! tan lejano para nosotros todo eso. Es maravilloso el video, mucha gracias por compartirlo.

Me gusta cuando hablan de las pinturas que subo, a veces opacadas por el poema. En este caso Ana, elegí primero el cuadro, lo encuentro precioso, después le busqué el complemento. La luz me llamó la atención y lo sencillo.

Yo tampoco le discutiría a los bereberes jajaja

eva dijo...

Beatriz. Nunca un poema ha opacado a alguna de las pinturas que subes. A mi personalmente lo que más me atrae es la pintura, luego leo el poema y no sé de que forma lo haces pero siempre, siempre, consigues un perfecto maridaje entre los dos, pintura y poema. Todo un arte el tuyo, Beatriz.

Me alegro os guste lo poquito que yo pueda aportar.

Eva

Beatrice dijo...

Siento que es verdad lo que dices Eva, me llegan como por arte de magia las pinturas y los poemas o viceversa. Yo no sé que prefiero, pero todo es arte para mí y lo disfruto al máximo.

Clarissa Rodriguez dijo...

Es como en el poema, Beatriz:
"una metáfora nos conduce a la otra"
Una metáfora te conduce a la otra.

Realmente es admirable tu sensibilidad y el amor que pones en lo que haces.

Un abrazo, amiga

ana maría parente dijo...

Eva bonita muy bonita tu glosa a esta poesía más que magnìfica.

ana maría parente dijo...

Cuando enganché ,se eliminò el comentario.

Related Posts with Thumbnails