martes, 15 de abril de 2008

La vejez


"...Uno envejece poco a poco, primero envejece su gusto por la vida, por los demás, ya sabes, todo se vuelve tan real, tan conocido, tan terrible y aburridamente repetido... Eso también es la vejez.

Cuando ya sabes que un vaso no es más que un vaso. Y que un hombre no es más que un hombre, un pobre desgraciado, nada más, un ser mortal, haga lo que haga...
Luego envejece tu cuerpo, no todo a la vez, no, primero envejecen tus ojos, o tus piernas, o tu estómago, o tu corazón. Envejecemos así por partes. Más tarde, de repente, empieza a envejecer el alma: porque por muy viejo y decrépito que sea ya tu cuerpo, tu alma sigue rebosante de deseos y de recuerdos, busca y se exalta, desea el placer.

Cuando se acaba el deseo de placer, ya sólo quedan los recuerdos, las vanidades, y entonces sí que envejece uno, fatal y definitivamente.

Un día te despiertas y te frotas los ojos, y ya no sabes para que te has despertado. Lo que el nuevo día te traiga lo conoces de antemano: la primavera, el invierno, los paisajes, el clima, el orden de la vida.
Ya no puede ocurrirte nada imprevisto: no te sorprende ni lo inesperado, ni lo inusual, ni siquiera lo horrendo, porque ya conoces todas las posibilidades, ya lo tienes todo visto y calculado, ya no esperas nada, ni lo bueno, ni lo malo... y esto precisamente es la vejez..."

El último encuentro, Sándor Marai
Pintura: Hammershoi

3 comentarios:

Beatrice dijo...

Pienso igual que tú Mari Carmen, pero esa era la visión de Sandor Marai, la cual lo llevó al suicidio en San Diego a pocos meses de la caída del muro. Seguramente no soportó el exilio tan prolongado de su patria y la prohibición de sus libros.
Un abrazo

paola dijo...

este es un tema que me da vueltas últimamente... los abuelos se van y quedan los padres.. abuelos.. y llegan otros jóvenes... y hay que hacerse cargo que la vida sigue, no? es triste Sandor Marai...

tengo un regalo para ti en
http://adocquinesis.blogspot.com
cariños
pao

Marcelo dijo...

Es triste pero es una posibilidad cierta, inquietantemente cierta. Descubrí este blog gracias a Mari Carmen

Related Posts with Thumbnails