jueves, 8 de marzo de 2007

La Misión Salesiana de Río Grande

La misión salesiana se fundó un 11 de noviembre de 1893 Verano del 2006
La Misión en 1893 se instaló cerca del antiguo puente en un lugar llamado Barrancos Negros en la margen izquierda del río y a 50 metros del él

A los seis meses se trasladó más cerca del puerto a un lugar llamado Tres Chorrillos, pero el 12 de diciembre de 1896 se incendió , debiendo trasladarse nuevamente.

El 6 de noviembre de 1897 se instaló en su lugar definitivo, en las cercanías del Cabo Santo Domingo a 12 kms. del pueblo. Fue misión indígena y escuela hasta que en 1946 se convirtió en escuela agrotécnica.

La capilla fue contruída en 1898 por el famoso padre Bernabé, constructor de otras iglesias salesianas. Tiene en su interior un cuadro de la Purificación de la Virgen traído desde Barcelona en 1901, conocida por Nuestra Señora de la Candelaria. Contiene armonios a fuelle, recuerdos de los misioneros, del padre Fagnano y otras reliquias.

Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en la Misión Salesiana. Aquí fuí bautizada un 12 de noviembre de 1953 por el Padre Justo Delgado. Fueron mis padrinos: Agustín Vidal y María Camelio DiBiase.

5 comentarios:

Matvi. dijo...

Gracias, Beatriz, respondiste con creces mi pregunta ¡Un siete! Preciosas fotos antiguas y nuevas. Tu blog es como para archivarlo. Hasta donde entiendo, el padre Bernabé era arquitecto, y construyó la Catedral de Punta Arenas, y otra idéntica pero más chica en Río Gallegos.
Un abrazo cordial por el Día Internacional de la Mujer.

Beatrice dijo...

gracias, gracias, gracias

Vestal dijo...

Que bueno encontrarnos, y a través de del Doc Matvi parece.
Compartimos la patagonia en el alma tambiene me parece.
No conozco Rio Grande, este verano que aun esta transcurriendo estuve a punto de ir, pero finalmente no fué.
Algùn dia llegare por allá, por que sin duda que siempre volveré, no se si a vivir, pero al final vuelvo.
saludos

Pame Recetas dijo...

Beatriz: Te pasaste! qué lindas fotos y recuerdos. Concuerdo con Matías.

Tengo entendido que antes Monseñor Fagnano fundó la Misión de San Rafael en la Isla Dawson. ¿tienes más datos? ¿quedaron vestigios?

Maria Ines dijo...

Muy preciosas crónicas envueltas con la nostalgis de tus vivencia personales.
Gracias
Reitero muy bueno tu blog

Related Posts with Thumbnails