jueves, 8 de abril de 2010

Matrioshkas


Dice la leyenda que en el siglo XIX un poderoso señor ruso llamado Alexei Manontov hizo llevar a Moscú una figura de porcelana proveniente de la isla de Honshú, Japón, para regalársela a su amada.

La figura, que representaba un monje budista, se abría, y adentro había otra figura idéntica, más pequeña.

Tanto gustó esa pieza, que Manontov se la mostró a un artesano y éste, inspirado en la porcelana japonesa, talló en madera de tilo la figura de una aldeana rusa, más ocho figuras idénticas, cada vez más pequeñas, que cabían una dentro de la otra, al abrirse todas por la mitad.

Estamos hablando del artesano Vasili Zvezdochkin y de lo que luego serían mundialmente conocidas como las matrioshkas, las características muñecas rusas. Ellas representan una suerte de maternidad folklórica: mujeres caja vestidas con el famoso sarafan, pintadas con brillantes colores y adornadas con flores, pájaros y estrellas. Cada matrioshka es original e irrepetible. Millones de ellas circulan hoy por el planeta, talladas en madera de tilo o abedul, con diseños actualizados, pero llevando siempre esa singularidad de forma y contenido, esos múltiples "secretos" que albergan.

Las matrioshkas y el juego con el infinito...

Pintura: Agate Apkahe
Fuente: la nacion.com.ar

5 comentarios:

Ar Lor dijo...

Precioso, Beatriz.
Tu espacio es también una "matrioshka del alma", te descubre la última "figurita", el recuerdo perdido, del que habíamos olvidado todas las señas.
Un saludo

ana maria parente dijo...

Gran verdad dices Ar Lor ,que bien has definido el blog de BEATRIZ.
Saca tantas matrioshkas que a uno se le estruja el corazoncito de recuerdos "que hasta uno ha olvidado".
Para colmo los saca con la belleza de sus poemas y pinturas selectas que resaltan la inocencia de esos acontecimientos que "descubre del fondo de nuestro corazòn".

Ana dijo...

Adornadas de flores, pájaros y estrellas...
Estoy totalmente de acuerdo con Ar Lor, Beatriz.
Un beso.

Lu dijo...

Siempre me gustaron aunque nunca tuve una. Hace 2 años le regalé una a la hija de mi mejor amiga para su 7mo cumpleaños y le encantó.
Saludos argentinos.

Beatrice dijo...

¡Qué maravilla que lo vean así!
Gracias queridos amigos.

Related Posts with Thumbnails